Blog dedicado a dar apoyo a todas las personas que sufren de obesidad

Fuente: (www.infocop.es)

Imagen

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso considerablemente alto (Consenso Español para la Evaluación de la Obesidad –SEEDO-, 1995; citado en SEEDO 2000). Existen diferentes procedimientos técnicos para evaluar el grado de obesidad de una persona, sin embargo, uno de los indicadores más utilizados es el Índice de Masa Corporal (IMC) que es la relación de dividir el peso (en kilos) entre la talla (en metros) al cuadrado. En este sentido, se considera que una persona presenta un problema de obesidad mórbida cuando su IMC sobrepasa la puntuación de 40.

La obesidad mórbida es un problema creciente en la sociedad actual, el problema de esta enfermedad no radica exclusivamente en el aumento sufrido en los últimos años sino también la frecuencia de comorbilidad física y psicológica con la que va asociada. En este sentido, resulta imprescindible el desarrollo de estudios destinados a identificar cuáles son las áreas de funcionamiento psicológico que se ven más afectadas en los obesos para planificar adecuadamente tratamientos específicos que mejoren la calidad de vida de los mismos (Blasco y García, 1995).

En un estudio realizado por la Lic. Bárbara Lorence, sobre una muestra de 31 pacientes con obesidad mórbida (IMC>40), obtuvo que:

– Los pacientes reconocen su enfermedad y confían en los tratamientos médicos/psicológicos aunque no son conscientes de la gravedad de la misma. El 80,7% de las personas no consideran la obesidad mórbida como una enfermedad grave.

– La obesidad mórbida no parece estar asociada a un trastorno psiquiátrico concreto, aunque si se observa un alto porcentaje de obesos mórbidos con rasgos de personalidad dependiente y obsesivo-compulsivo. Concretamente, hay que señalar que el rasgo de personalidad dependiente se manifiesta principalmente en aquellas personas que inician la enfermedad en la adultez y, por lo tanto, tienen que adaptarse, ya de mayores, a una nueva vida llena de limitaciones físicas y problemas psicológicos que antes desconocían.

– Las personas con obesidad mórbida más insatisfechas con su vida son aquellas que presentan problemas para establecer relaciones positivas con los demás. Esto confirma la importancia que adquiere el apoyo social en la vida de las personas y también, por lo tanto, en la de individuos que sufren una enfermedad como la obesidad mórbida.

Según Lorence, es de vital importancia que se desarrollen planes de intervención integral que comprendan tratamientos psicológicos paralelos a la intervención médica que reciben los pacientes con obesidad mórbida, ya que a partir de sus resultados estima que existe una alta probabilidad de que este modelo de intervención de carácter interdisciplinar permita agilizar la recuperación del paciente y evitar posibles recaídas en el futuro.

Deja un comentario